Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué un solo Plan? Por cuanto el Plan Básico representa un compendio de experiencias locales y de respuestas regionales a las necesidades de la educación cristiana, no es una propuesta de un país específico. Su formulación nace de necesidades de la obra misionera y evangelística de los inicios de la obra de las Asambleas de Dios.

2. ¿Por qué Plan “Básico”? Siempre será un punto de partida, un esquema inicial, a partir del cual los directivos nacionales puedan desarrollar su plan educativo nacional. Algunos países lo toman como “su” plan, de aplicación general y uso obligatorio, pero a otros les sirve de guía de sus proyectos educacionales.

3. Quiero comenzar un instituto bíblico en mi zona. ¿Qué debo hacer? Siempre, para recibir la mayor cobertura de orientación al respecto, recomendaremos comunicar esta intención al Director Nacional de Educación Cristiana de la obra o al líder nacional que la representa. Como la fundación de un instituto bíblico se desprende de las estrategias nacionales y regionales de expansión de la obra, una de las primeras preguntas a hacerse es si fundar este instituto responde a la necesidad de formación de la Iglesia Local, pero más allá, a los ministros aspirantes de otras iglesias de su zona.

4. ¿Cómo tener acceso al Plan Básico? Puede descargar su copia en versión PDF, guardarlo en un archivo o imprimirlo con libertad.

5. ¿Cómo suscribirme al SEC y obtener información periódica? El SEC no brinda actualmente un servicio de suscriptores. Sin embargo, los sitios del SEC y de Conozca ofrecen recursos y vínculos a los demás sitios del SEC. Además, el sitio del Centro de Recursos y Asesoría informa sobre el desarrollo del nivel ministerial, y el Boletín El Asesor que edita el CRA mantiene actualizada a la familia educativa sobre algunos eventos vinculados a su rango de acción.

6. Necesito asesoría para organizar mi escuela dominical. ¿Cómo obtengo información y a quien me acerco? La asesoría para organizar la educación cristiana a nivel de la iglesia local está a cargo del equipo ministerial de la Fraternidad Hispana de Escuela Dominical y Discipulado Asambleas de Dios (FHEDDAD).

7. ¿Cuáles son los requisitos para comenzar estudios en el nivel ministerial? Normalmente el creyente ha cumplido un proceso de maduración en la iglesia local atravesando varios niveles de conocimiento bíblico y experiencias espirituales que lo llevan a aspirar una preparación ministerial. Los pastores avalan este deseo por medio de una nota a la institución dando a conocer al aspirante refrendando su solicitud. El instituto bíblico de cada país mantiene sus requisitos de admisión y sus propios reglamentos internos.

8. ¿Cómo puedo llegar a ser profesor bíblico o teológico en una de las instituciones educativas del SEC? Las autoridades educativas locales toman las iniciativas para equipar su plataforma docente. Diversos son los criterios de selección: Referencias de los pastores, ex-alumnos prominentes, estudiantes o graduados del ISUM o Facultad y ministros con reconocida trayectoria son normalmente escogidos. Haga la solicitud al representante de la institución en su país.

9. ¿Los títulos ofrecidos son avalados por el gobierno? Los directivos nacionales hacen ingentes esfuerzos por lograr reconocimiento de los niveles de formación. En algunos casos se ha logrado el título reconocido de Técnico o Licenciatura por el gobierno de su país. Debe investigar en su localidad los logros al respecto.

10. ¿Hay representantes de las escuelas y los servicios en cada país? ¿Cómo puedo comunicarme con ellos? Las comunicaciones electrónicas vía Internet han acortado distancias y facilitado toda comunicación e intercambio de información. Los directivos de las escuelas y los servicios del SEC procuran tener un representante o contacto local, pero en el caso de que no fuera así estarán a la orden para informarle vía electrónica.